Guía para comprar un ordenador

¿Tus equipos actuales son demasiado viejos para repararlos o ampliarlos, ya no puedes desarrollar tu trabajo o jugar cómodamente porque su rendimiento es muy bajo, pasan los minutos y sigues sentado frente al ordenador esperando a que responda…? Si necesitas comprar un ordenador, deberías de plantearte antes ciertas cuestiones.

No olvides que si lo que quieres es mejorar el rendimiento o actualizar tu actual ordenador puedes consultarlo sin ningún compromiso a nuestros técnicos y ellos te ayudarán a decidir si es mejor opción reparar tu actual equipo o comprar: Realizar consulta.

Si en tu tienda especializada más cercana, te han dicho que no merece la pena repararlo, que no se puede ampliar y estás decidido a realizar una inversión para comprar tu nuevo PC o portátil. Te contamos todo lo que debes saber antes de lanzarte a comprar un ordenador, te avisamos desde ya de que no te va a valer cualquier oferta que luego no se ajuste a tus necesidades, es mejor informarse antes, luego será tarde.

Te recomendamos llegar al final de esta guía para informarte sobre qué ordenador comprar. Sin embargo, si prefieres ver nuestros equipos o pedir asesoramiento a medida, puedes visitar nuestra tienda online en el siguiente enlace:

>> Tienda de ordenadores PCMADRID <<


 

¿Qué procesador comprar para tu PC?

cómo elegir el procesador

El procesador es «el corazón» de un equipo, es lo que va a definir que el uso que podremos hacer del ordenador, nos encontramos con varias situaciones:

  • Si pensamos realizar tareas sencillas cómo: Ofimática, navegación Web, Redes sociales, visionado de contenidos multimedia, correo, etc. Será suficiente con Intel Pentium de nueva generación o un AMD QC5000 o incluso un i3 de novena o décima generación Intel si queremos un equipo un poco más potente.
  • Vamos a realizar un uso más intensivo, usando juegos, edición de fotografía, edición de video de manera casual y uso de programas de arquitectura cómo AutoCAD o suites de Adobe, deberíamos de optar por un Intel i5 9400F, i5 10400F o un AMD Ryzen 5. (Es necesario en este caso añadir una tarjeta gráfica).
  • Si queremos hacer un uso profesional, sea en Gaming, edición de video y renderizado sobre todo en altas resoluciones, deberemos de optar por un Intel i7, i9 o un Ryzen 7. Añadiendo por supuesto una tarjeta gráfica de gama alta.

Citamos parte de la guía de nuestros amigos de ArtistaPirata para comprar un ordenador para quién necesite más información.

La importancia del procesador en el uso de programas

«PROCESADOR/CPU: El procesador influye de diferentes maneras según la aplicación, pero en el ámbito profesional de edición gráfica, fotografía, edición de vídeo o composición de AUDIO, el procesador juega un papel muy importante, no debemos guiarnos por los núcleos o frecuencia de un procesador, ya que lo importante es el rendimiento real de cada núcleo del procesador, así como las instrucciones que es capaz de manejar.

Frecuencia y rendimiento

En la mayoría de los casos, el usuario básico mira la frecuencia en Ghz, pensando que cuantos más Ghz mejor rendimiento, esto no es del todo falso, pero en una comparación entre un Intel Core i7 8700K de 6 núcleos contra un AMD Ryzen 7 2700x ambos tienen una potencia bruta similar, pero en Apps como Premiere PRO CC 2018, AutoCAD 2019 o Corel Draw 2018, el rendimiento de Intel es muy superior a pesar de tener 2 núcleos menos que Ryzen 7 2700x, esto es, debido a que no todas las APPs son capaces de aprovechar tantos núcleos y se verán más beneficiadas por una CPU con pocos núcleos pero muy eficientes en lugar de muchos núcleos con menor rendimiento por núcleo único.

El procesador juega un papel importante a la hora de editar archivos PDF, procesar proyectos de vídeo a MP4, MKV, AVI, MOV, etc. Renderizar por software (rara vez se usa el renderizado por software), calcular luces en un escenario 3D o bien muestrear sombras en un proyecto.

En cualquier caso, a la hora de comprar un ordenador, si queremos dedicarnos o nos dedicamos profesionalmente a fotografía, diseño gráfico, arquitectura, composición Audio-Visual o cualquier trabajo de artista, la recomendación siempre es INTEL.»

 

¿Comprar un ordenador de sobremesa o un portátil?

comprar un pc o un portátil

No hemos hablado si os fijáis en si debemos de decantarnos por comprar un ordenador portátil o de sobremesa. La decisión es sencilla, un sobremesa siempre, siempre, va a ser superior en prestaciones frente a un portátil cuando hablamos de la misma inversión.

Nos encontramos ante varias situaciones:

  • Si necesitamos portabilidad, bien porque somos estudiantes, nuestro trabajo requiere de desplazarse o viajar, la decisión es evidente, un portátil es la mejor opción. Es lo ideal para un uso de ofimática, correo, web, multimedia. Si al contrario queremos un uso intensivo (Gaming, renderizado, edición), existen opciones potentes en el mercado, por ejemplo: portátil MSI.
  • No hacemos un uso intensivo del equipo, pero no necesitamos portabilidad, es preferible un sobremesa ya que tendremos una pantalla más grande y un equipo más potente por el mismo precio, sus averías serán más baratas y son equipos más duraderos. Podemos si lo preferimos porque no tenemos espacio en casa o porque nos queremos mover entre las distintas salas, adquirir un portátil que cumplirá del mismo modo su función para este uso: portátil económico.
  • Si necesitamos potencia y podemos trabajar en nuestra oficina o nuestro hogar, la decisión está clara, un sobremesa es claramente superior y es la opción a tomar: ordenadores a medida.

¿Potencia bruta o movilidad y versatilidad?

Los portátiles sufren más por temperatura, sus averías son más caras y sus procesadores son mucho menos potentes enfrentados a sus homónimos en sobremesa. Recomendamos desde PCMADRID que los usuarios creen sus contenidos profesionales y jueguen con un equipo de sobremesa. Si necesitan movilidad para viajar o mostrar contenidos previamente creados a sus clientes, recomendamos adquirir además un portátil y así usarlo cómo complemento a nuestro equipo de trabajo principal.

 

¿Cómo elegir tu placa base?

que placa base elijo para mi pc

La placa base es el gran olvidado y desconocido en el mundo de la informática para la mayoría de los usuarios, la gente que no está muy informada en el terreno del Hardware, suele adquirir un ordenador en base a su procesador, cantidad de memoria RAM y almacenamiento del disco duro.

Muchas marcas aprovechan esto para ensamblar equipos con placas bases de muy poca calidad, sin opciones de futura ampliación y con componentes muy baratos.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar una placa base para tu ordenador?

  • Es importante el uso de capacitadores sólidos para que cuando el procesador trabaje a pleno rendimiento no se dañen.
  • También es importante tener en cuenta el procesador que estamos montando pues según la placa base, podemos no aprovechar todos los hilos del procesador.
  • Es importante saber si queremos hacer Raid (Combinando el tamaño y velocidad de dos discos) o SLI (Para poner dos tarjetas gráficas).
  • Hay que tener en cuenta la capacidad máxima de RAM permitida, cuantas ranuras de memoria RAM tiene para su futura ampliación y qué velocidad admite.
  • Habría que considerar si queremos conectar más discos en un futuro, si queremos que tenga bluetooth integrado o incluso su cantidad de puertos USB o su tarjeta de sonido integrada.

Así cada fabricante dispone de varias gamas compatibles con el mismo procesador, por ejemplo:

Para B360, B460, Z370,  H370, Z390 o las nuevas X570, Z490, B460 Y H410

Las placas B360, B460, Z370, H370 y Z390 son compatibles con el i7 9700 pero tienen distintas características, si tenemos un i7 9700k deberíamos de decantarnos por una Z390 para aprovechar así nuestro procesador. Sin embargo, si tenemos un i7 10700k deberíamos de comprar una Z490.

Desde PCMADRID recomendamos el uso de placas base MSI o Gigabyte en este orden a la hora de comprar un ordenador por ser actualmente los fabricantes que más fiabilidad y calidad ofrecen en sus placas base.

 

Elige la memoria RAM que necesitas

elegir memoria ram buena

La memoria RAM la usa el procesador y sistema, para volcar de forma temporal su información sobre programas en ejecución. Así estos pueden funcionar correctamente. Cuando más programas se estén ejecutando a la vez y cuanto más información necesiten almacenar, mayor cantidad de memoria RAM necesitaremos en nuestro equipo para poder trabajar adecuadamente.

No vamos a extendernos aquí tanto en marcas, calidades y disipación de calor, solamente diremos que cantidad consideramos que se necesita según que uso se haga de un equipo.

  • Para un uso básico nos valdrá con 8GB de memoria RAM.
  • En un uso un poco más intensivo con un uso casual de programas avanzados o Gaming sería suficiente con 16GB de memoria RAM.
  • Para un uso Gaming y profesional de creación de contenidos (Photoshop, autocad, Suite Adobe) lo correcto sería 32GB de RAM.
  • Finalmente, para profesionales de la edición de imagen, fotografía, video y Gaming 4k con streaming de contenidos, y máquinas virtuales os recomendamos 64GB de memoria RAM o más según necesidad.

 

¿Cómo elijo los discos duros para mi equipo?

comprar un ordenador en madrid disco solido

En la actualidad podemos encontrar en el mercado distintos tipos de discos duros:

  •  HDD o disco duro mecánico, normalmente a 7200RPM. Nos moveremos entre 50 y 150MB por segundo por norma general
  • Disco duro SSD o de estado sólido con unas velocidades en torno a los 500-600 MB por segundo.
  • M.2 NVME con velocidades desde 3200MB por segundo, pudiendo alcanzar velocidades muchos mayores en función del disco NVME que elijamos para nuestro ordenador.

Desde PCMADRID os recomendamos encarecidamente sustituir vuestro disco duro mecánico por un disco SSD como mínimo. Los equipos antiguos se benefician muchísimo de este cambio pues la mayor parte de la culpa de la lentitud de estos equipos, es del disco duro que tienen.

Puedes ver aquí nuestras entradas sobre el tema para cambio de SSD IMAC y para cambio de SSD Windows.

Si vais a comprar un equipo nuevo, no tendría lógica otra opción que no sea la de un portátil o sobremesa con disco de estado sólido.

En el caso de sobremesa habría que decantarse por un disco M.2 ya que la mayoría de las placas base en 2020 ya llevan ranura preparada para estos discos y no suponen un coste mucho mayor.

En el caso de portátiles aún no son tantos los que integran un disco M.2 pero muchos modelos de gama alta ya los integran. Sin embargo, con tener el sistema operativo instalado en un disco SSD ya sería suficiente para que podamos trabajar de forma ágil.

 

¿Qué tarjeta gráfica tengo que comprar para mi nuevo ordenador?

que tarjeta gráfica necesito

Solo debemos de plantearnos adquirir una tarjeta gráfica si realizamos tareas de diseño gráfico y edición de video o si somos aficionados o profesionales de los videojuegos.

Cómo su nombre indica, su función es la de transformar instrucciones con su GPU (Unidad de procesamiento gráfico) para transformarlas en gráficos 2D y 3D en pantalla.

Cualquier procesador de hoy en día (a excepción de las gamas extremas) integra una tarjeta gráfica Intel o AMD, es por esto que para un uso normal de un equipo (Ofimática, navegación Web, Redes sociales, visionado de contenidos multimedia, correo, etc.) no necesitaremos adquirir una tarjeta gráfica dedicada.

Una tarjeta gráfica si es necesaria para arquitectura, edición de fotografía y video, renderizado 3D y ejecución de videojuegos.

Con motivo de la pandemia por COVID-19, la minería de criptomonedas y la alta demanda de los chips necesarios para las GPUs, el precio de las gráficas hoy en día es muy elevado. Sin embargo, en comercios especializados como el nuestro, intentamos mantener el precio de las gráficas en el P.V.P recomendado por el fabricante. Aunque no hubiese stock temporalmente de algún componente, puedes reservar tu ordenador a medida y tu gráfica en nuestras tiendas cuando estés decidido a comprar uno. De esta forma no pagarás un sobreprecio. Por último, te recomendamos seleccionar bien la gráfica que necesitamos para nuestro ordenador, programas, pantalla y juegos para no gastar un dinero excesivo.

Mas detalles técnicos sobre las tarjetas gráficas

«TARJETA GRÁFICA/GPU: En este caso, en MAC estaremos limitados a una Intel HD (no es una gráfica dedicada y no es recomendable) o bien una AMD Fire PRO que cumple su función con creces en diseño 3D, edición de vídeo o CAD. En PC tendremos más opciones y la más recomendable será NVIDIA por su aceleración CUDA de la cual se beneficiarán Apps de edición de vídeo, modelado 3D, VFX, CAD entre otras. Si tenemos pensado usar el equipo únicamente para productividad y dejando de lado Videojuegos Triple A, lo ideal es una GPU Nvidia Quadro para recibir todo lo que nos será útil por lo que pagamos, si decidimos adquirir una gráfica Nvidia Geforce podremos trabajar con soltura, pero estaremos pagando por componentes y funciones incluidas en la gráfica que probablemente no utilizaremos, en cualquier caso, la recomendación siempre será NVIDIA QUADRO, AMD FIRE PRO y NVIDIA GEFORCE, nunca Intel HD o APUs AMD como A12, A10, A8, A6, A4, etc.

La gráfica puede acelerar procesos como mover mas polígonos en pantalla, renderizar proyectos 3D, VR o vídeo (esto depende de la app), agilizar sampling o mapping, pasar texturas de low-res a high-res, editar texturas, calcular luces, etc»

Si no sabes qué tarjeta gráfica es suficiente para en tu caso, puedes realizar una consulta al respecto sin compromiso aquí.

 

¿Cómo elegir la fuente de alimentación para tu nuevo ordenador?

que ordenador me compro

Aquí hablaremos solo del caso de comprar un ordenador, equipos de sobremesa o PC, pues en portátiles no tenemos opción a la hora de adquirir este componente por separado.

Es otro gran olvidado por los usuarios no avanzados a la hora de comprar un PC. Es muy importante ya que de esta depende la corriente eléctrica estable, sin picos y suficiente para alimentar a los diferentes componentes de nuestro equipo.

A la hora de elegir una fuente, no deberíamos de irnos a la opción más barata, pues una mala fuente de alimentación puede provocar daños irremediables en vuestro equipo. Un buen ejemplo de buen fabricante de fuentes sería Corsair.

Por norma, es mejor primar la calidad por encima de la cantidad, es decir es mejor decantarse por una fuente de 500w de calidad que una fuente de 650W de mala calidad.

Dicho esto, y a rasgos generales:

  • Para un equipo de ofimática es suficiente con una fuente de 400W de buena calidad.
  • Para un equipo multimedia con uso casual de Gaming necesitará una fuente de 500w a 600w de calidad en sus componentes.
  • Una estación de trabajo para renderizado, edición y Gaming necesitará unos 700w.
  • Un equipo Gaming de alto rendimiento puede necesitar hasta 1200w según su configuración.

Es mejor decantarse por fuentes con control de ventiladores, con certificación 80 Plus Bronce, eficientes y si es necesario, modulares para usuarios avanzados que requieran de futuras ampliaciones en sus equipos.

 

Conclusión para comprar un ordenador

 

comprar ordenador barato por piezas

Hasta aquí esta pequeña guía, esperamos haber podido ayudar a entender mejor la importancia de decantarse por unas u otras opciones a la hora de comprar un PC o portátil.

No hemos hablado de si decantarse por la opción Windows o la opción Mac, ya que a día de hoy ambas decisiones pueden ser correctas porque poseen un gran ecosistema de programas y compatibilidades.

Dejamos esto a elección del usuario pues si viene de Windows, preferirá trabajar en este entorno, si por el contrario está familiarizado con OSX, se decantará por un equipo Apple.

Solamente en el caso de equipos Gaming, habrá una elección clara, pues los equipos de Apple no compiten en este sector, en Windows hay mucha mayor compatibilidad con juegos. Aquí hay un claro ganador pues solamente vamos a poder montar un ordenador gaming a medida con la potencia necesaria en el caso de Windows.

Antes de la compra deberíamos pues de plantearnos:

¿Necesito un PC o un portátil?

¿Qué uso le voy a dar?

¿Cuál es mi presupuesto?


¡Muchas gracias por leernos! Si sigues teniendo dudas al respecto o quieres pedirnos presupuesto para tu equipo, sea cual sea tu decisión, puedes pedirnos presupuesto sin compromiso y te ayudaremos a buscar un equipo que se ajuste a tus necesidades y las de tu empresa.


Puedes realizar tu consulta gratuita aquí.

  • Y si necesitas una tienda de licencias originales baratas:

Tienda de licencias barata

Valoración de clientes
[Total: 9 Promedio: 5]

Pin It on Pinterest

¿Te parece interesante?

¡Comparte este contenido con tus amigos!