Suele ocurrir que al instalar Apps no oficiales ni conocidas en Mac estas queden dañadas, en este tutorial veremos como reparar aplicaciones dañadas en Mac.
Este tutorial se aplica a las aplicaciones que ya han sido instaladas pero reciben un error de «Aplicación dañada o no puede abrirse», dándonos solo la opción de trasladar a papeler o cerrar.
Reparar aplicaciones dañadas en Mac: Los permisos en Mac – XATTRIBUTE
A diferencia de Windows 10 o Linux, donde los atributos de permisos se miden por CHMOD (Lectura, escritura), en Mac contraremos con atributos extendidos con múltiples opciones.
El comando XATTR es el que nos indicará que permisos tendrá un archivo dentro de nuestro sistema. Este comando seguido de la letra correspondiente nos permitirá modificar atributos de un ejecutable en MacOS.
Un ejemplo, si tenemos Photoshop manipulado con aplicaciones como Zii Patcher, puede haber quedado dañado. Bastará con actualizar Photoshop y aplicar Zii Patcher para luego corregirlo con el siguiente comando.
sudo xattr -r -d ARRASTRAMOS AQUÍ LA APP DAÑADA
De este modo, indicaremos a MacOS que esta aplicación puede ser leída y abierta aunque provenga de una fuente «no fiable» o no firmada por apple.
En ocasiones, con -R y -D no será suficiente, por lo que podemos utilizar como segundo intento lo siguiente.
xattr -cr ARRASTRAMOS AQUÍ APP DAÑADA
Con esos dos comandos seguidos de la aplicación arrastrada, conseguiremos resolver el error de aplicación dañada en la gran mayoría de los casos.
Aplicaciones dañadas en Mac por error en la firma digital
CODESIGN Y FIRMAS DIGITALES EN MacOS
Los desarrolladores en el ecosistema MacOS, deben firmar sus aplicaciones además de ser aprobadas por Apple. Una aplicación sin firmar e incluso una aplicación oficial firmada pero modificada por parches o mods, tendrán problemas para ejecutarse en Mac.
Solo los programadores con una Developers ID de Apple pueden firmar instaladores y aplicaciones de Mac compatibles con GateKeeper.
GateKeeper es el guardían en MacOS que decide si una aplicación puedes ejecutarse o instalarse. En el caso de las aplicaciones sin firmar, el GateKeeper las bloqueará, resultando en un error que nos impedirá usar la aplicación.
Si una aplicación no se puede instalar o nos da errores al iniciarla una vez instalada, ejecutaremos el siguiente comando para reparar aplicaciones dañadas en Mac:
codesign –sign – –force –deep
Arrastramos aquí la aplicación dañada
Aplicaciones bloqueadas por Apple
Si una aplicación ha sido bloqueada por Apple, no solo sin certificado sino aplicaciones bloqueadas en Mac, también recibiremos el error de aplicación dañada o no puede ejecutarse.
En estos casos podemos utilizar la aplicación-script CodeSigner para MacOS, podemos encontrarlo en el paso 2 de la guía Zentinels con la solución al instalar Apps TNT en Apple Mac.